Peligro de depender de grandes tecnológicas para uso de inteligencia artificial

Foto de: Neuroscience.com
Foto de: Neuroscience.com

El Banco de Pagos Internacionales asegura que los bancos se encuentran bien posicionados al usar la IA, pero alertó sobre los peligros de esta tecnología.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que los bancos centrales se encuentran en una buena posición a la hora de aplicar la inteligencia artificial, pero alerta de los peligros de depender de unos pocos gigantes tecnológicos para hacerlo.

En un informe publicado, el BPI ha llamado a los diferentes bancos centrales a colaborar en el desarrollo de la IA y el aprendizaje automático, lo que permitiría aprovechar sinergias, generar más valor y colocarlos a la vanguardia de los avances en este ámbito.

El organismo, que ha recordado que los bancos centrales llevan años utilizando esta tecnología, ha considerado que estas instituciones están bien posicionados para aplicar técnicas de aprendizaje automático, debido a que cuentan con datos y la necesidad de analizarlos de forma rigurosa.

Recomendamos: Desarrollan el primer dron hidráulico de carga pesada con poco combustible

Pese a apoyar su uso, el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea y ofrece servicios financieros a unos 140 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo, también ha alertado de los peligros de esta tecnología.

Entre ellos, el BPI ha pedido vigilar las alucinaciones de la AI, los problemas de protección de datos y la dependencia de unas pocas empresas tecnológicas, que son las proveedoras de esta tecnología.

Además, también ha señalado que el uso de la IA podría tener unos altos costes iniciales para los bancos centrales, ya que supondría formar y adecuar el capital tecnológico y humano, pero que, a la larga, incrementaría la productividad.

EFE