Perú impulsa el desarrollo de proyectos de cooperación con Colombia, Chile y México

proyectos-de-cooperacion-cablenoticias

Su propósito es promover un diálogo dinámico que permita presentar proyectos concretos e identificar oportunidades de trabajo conjunto.

Perú, como Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, impulsó el desarrollo de un portafolio de proyectos de cooperación en temas culturales, de género y de inclusión social, entre otros, con Colombia, Chile y México, durante el V Foro de Cooperación del bloque inaugurado este martes en Lima.

El vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, declaró que su propósito es “promover un diálogo dinámico que permita presentar proyectos concretos, identificar oportunidades de trabajo conjunto y definir el curso de acción para su materialización”, al inaugurar el foro.

Esta actividad permitió abordar temas de bienestar, desarrollo e inclusión social; igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; industrias creativas y culturales; impulso a las pequeñas y medianas empresas; y gestión sostenible de fertilizantes.

Recomendamos: Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de “conspirar” contra las elecciones

Higueras, citado en un comunicado de la Cancillería, recordó que la primera edición del Foro de Cooperación se llevó a cabo en Lima en 2019, pero que hoy, cinco años después, “en un mundo marcado por desafíos cada vez más complejos, la cooperación internacional se erige como un pilar fundamental para alcanzar nuestros objetivos comunes”.

En ese sentido, los proyectos presentados fueron el “Programa de formación cultural virtual para fortalecer la etapa de comercialización de los emprendimientos de los agentes de las industrias culturales y creativas” y la “Plataforma de información, orientación y acompañamiento para promover el desarrollo y la inclusión de la población pobre y vulnerable: Infosocial”.

Igualmente, el proyecto sobre la “Elaboración de un manual para facilitar la participación de mujeres rurales e indígenas en mercados internacionales” y la “Revaloración de conocimientos ancestrales y promoción de nuevas tecnologías en el manejo del suelo y fertilizantes para productores de la agricultura familiar en los países de la Alianza del Pacífico”.

Le podría interesar: Corte IDH condena al Estado colombiano por persecución al Colectivo de Abogados CAJAR

Asimismo, otra iniciativa para “Fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico para facilitar su inserción en el comercio electrónico transfronterizo”.

El foro contó con la participación de la Coordinadora Nacional de Chile, Marcela Otero; el Coordinador Nacional de México, Gerardo Serrano, y la representante de la Coordinación Nacional de Colombia, María Grueso Lugo, además de delegaciones de los 63 Estados Observadores.

EFE