Petro anuncia al economista José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda

Foto: @petrogustavo
Foto: @petrogustavo

En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia

José Antonio Ocampo será el nuevo Ministro de Hacienda que acompañará al presidente electo Gustavo Petro durante los próximos cuatro años.

Es así cómo será la segunda vez que el economista de 69 años estará a la cabeza de las finanzas públicas de la nación, después de que en el periodo presidencial de Ernesto Samper.

Le recomendamos leer:Petro y su “gran acuerdo nacional” seducen a la clase política colombiana

El político de origen liberal no tenía ningún vínculo con el Pacto Histórico, sino hasta ahora, ya que anteriormente se desempeñaba como asesor económico de la campaña del candidato Sergio Fajardo.

De esta manera, el líder de izquierda confirmó en la madrugada de este jueves una de las personas que ocupará el importante ministerio en su gabinete, donde indicó que junto a él “se construirá una economía productiva y una economía para la vida”.

Le recomendamos leer: Miguel Uribe Turbay: “Darle un ‘cheque en blanco a Petro es un error”

Ocampo, es profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados.

Ocampo en la política

Cabe resaltar que Ocampo, aparte de ya haber desempeñado un rol en un ministerio anteriormente, el economista es egresado de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como ministro de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria, cargo que dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con Ernesto Samper.

Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y hasta mediados de 2007 fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Le recomendamos leer: Uribe espera mantener abierto un canal de diálogo con Petro tras reunión

En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia.

Finalmente, Ocampo reemplazará a partir del 7 de agosto en el Ministerio de Hacienda a José Manuel Restrepo y es el segundo miembro del gabinete anunciado por Petro, que el pasado sábado informó que la cartera de Relaciones Exteriores será dirigida por el veterano político conservador Álvaro Leyva Durán, para que ponga en marcha una “Cancillería para la paz”.