La diseñadora deberá responder ante las autoridades de EE.UU. por el contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
El presidente Gustavo Petro autorizó la extradición a EE.UU. de la diseñadora Nancy González de Barberi, acusada de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción que vendía a lujosas tiendas de ese país e incluso se exponían en la Semana de la Moda de Nueva York.
La extradición de la diseñadora, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S y pedida por una corte del estado de Florida por cargos como “concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley”, fue firmada por el jefe de Estado.
A González se le acusa de utilizar pieles de animales exóticos, e incluso en peligro de extinción, para elaborar los bolsos de lujo que después vendía en Estados Unidos.
Le puede interesar: JEP pide a la CPI abrir oficina en Colombia para apoyar a las autoridades
La mujer fue detenida en julio del año pasado junto a otras dos personas, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de su compañía, y Jhon Camilo Aguilar, quien supuestamente se encargaba de las maniobras para sacar los productos de Colombia.
“Estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes y serpientes, entre otras especies silvestres”, dijo en la época de la detención la entonces directora Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo.
Una vez se concrete la extradición, González tendrá que comparecer ante la justicia estadounidense, donde podría ser condenada hasta a 20 años de prisión por el delito de contrabando.
Según el diario El Tiempo, la propia González, que permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, escribió una carta en la que solicitó a la Corte Suprema de Justicia la extradición por las “condiciones psicológicas, físicas y morales” en las que se encontraba y denunció que se le estaban “violentando” todos sus derechos fundamentales.
En febrero pasado la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición, que estaba a la espera de la firma del mandatario colombiano.
Le puede interesar: Murió Gabriel González Cubillos, hombre que asesinó a su hijo en Melgar, Tolima
Según la investigación de las autoridades, los detenidos elaboraban los productos de moda con pieles de animales silvestres sin permiso de las autoridades ambientales y en contra de la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Luego contactaban a ciudadanos colombianos a los que pagaban el viaje a Estados Unidos y una manutención de 600 dólares para que llevaran los artículos a este país, bajo la premisa de que eran regalos para amigos o familiares.
El destino final de los artículos, según la Fiscalía, “eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente, como la Semana de la Moda de Nueva York”.