Gustavo Petro se reunirá con Biden el próximo jueves en EEUU

Gustavo Petro y Joe Biden
Gustavo Petro y Joe Biden

Petro y Biden hablarán de cómo sus respectivos países pueden profundizar su “fuerte” relación bilateral.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo jueves en la ciudad de Washington D. C., anunció la Presidencia de Colombia.

Durante su encuentro en la Casa Blanca, tal y como añadió un comunicado, los dos mandatarios hablarán de cómo sus respectivos países pueden profundizar su “fuerte” relación bilateral avanzando en áreas de interés mutuo, como la promoción de la cooperación económica y de seguridad.

Petro y Biden también discutirán de los esfuerzos conjuntos contra el cambio climático y el narcotráfico, de cómo abordar desafíos como la migración y de cómo promover los valores democráticos y los derechos humanos tanto en sus países como en el resto del mundo.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que la visita de Petro demuestra que la relación entre ambos países esta un “buen momento”.

“Es una muestra del buen momento de esta alianza estratégica”, dijo Murillo en un mensaje en video distribuido a la prensa.

La presencia de Petro en la capital estadounidense se enmarca en un viaje a Estados Unidos que, según Bogotá, iniciará este domingo y le llevará también a Nueva York y Stanford.

En la primera ciudad participará el lunes en la apertura de la 22º Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU, mientras que el martes viajará a California para dar una conferencia en la Universidad de Stanford sobre medioambiente y justicia social desde un enfoque latinoamericano.

Petro se desplazará luego a Washington, donde permanecerá hasta el viernes. El mismo miércoles el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión protocolar para recibir al mandatario.

El futuro encuentro entre Biden y Petro se produce después de que a finales del mes pasado hubiera en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, donde se reunieron el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y se abordaron varios asuntos de interés para ambos países.