Presidente Petro confirma que ya se decretó desastre nacional

Foto: EFE
Foto: EFE

El jefe de Estado tomó la decisión debido a las afectaciones que ha generado la época invernal que, según dijo, es la más fuerte en los últimos 40 años.

El presidente Gustavo Petro confirmó que este martes que el 31 de octubre se decretó desastre en Colombia, debido a las graves afectaciones que ha generado el invierno en todo el territorio nacional que, según un informe de Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, ha dejado más de 200 personas fallecidas.

El jefe de Estado explicó que al fenómeno de la niña se le suma la crisis climática que se vive en todo el mundo.

“Los niveles en este momento de lluvias y que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años, ni siquiera el desastre del 2010 logra los niveles actuales de caída de lluvias”, dijo.

Igualmente, el máximo mandatario enfatizó que existe una gran posibilidad de que las lluvias se prolonguen hasta el próximo año, lo que pone al “país en una situación difícil”.

“Con la declaratoria vamos a sumar una serie de partidas que no han sido ejecutadas en el Presupuesto Nacional (..) Ese dinero se va a invertir en atender los problemas del hambre y de la emergencia por lluvias”, agregó.

Entre las acciones a adelantar estará un subsidio para las madres cabezas de hogar y madres con hijos en la primera infancia, cuyo valor ascenderá a los 500 mil pesos. Igualmente, el gobierno podrá contratar directamente a organizaciones populares, como las juntas de acción comunal, con el objetivo de que se organice un comité de hambre para dar comida a quienes lo necesiten.

El presidente también anunció la ampliación del PAE para que se cubra el 100% de los estudiantes afectados hasta el próximo 31 de diciembre, es decir, cubriendo también el periodo vacacional.

Por otra parte, Industria Militar se transformará en una reconversión industrial para que pueda construir puentes que permitan la comunicación vial de todos los municipios afectados.