Petro comienza a dar forma a su gabinete con dos políticos experimentados

Petro anunció a Vargas como nuevo embajador ante la OEA
Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE

Petro ha sorprendido a propios y extraños al nombrar a Leyva y a Ocampo en los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda, respectivamente

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comienza a dar forma a su gabinete de ministros con la designación del experimentado economista José Antonio Ocampo como titular de Hacienda, nombre que se suma al del político conservador Álvaro Leyva, anunciado el sábado pasado como canciller.

Pese a haber sido elegido por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, el mandatario electo ha nombrado como sus dos primeros ministros, en carteras importantes, a dos hombres experimentados que ya han tenido cargos en otros Gobiernos de derecha.

Petro está ratificando así que ya está en marcha el “gran acuerdo nacional” que propuso tras ganar las elecciones, con el que busca sacar adelante el país y para el cual ha convocado a todas las fuerzas políticas de Colombia.

Un ministro experimentado

Ocampo, de 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados.

El nuevo ministro es economista de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como jefe de la cartera de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria.

Le puede interesar: Petro y su “gran acuerdo nacional” seducen a la clase política colombiana

Ese cargo lo dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con el también liberal Ernesto Samper, de quien luego fue ministro de Hacienda.

Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y hasta mediados de 2007 fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

En años recientes fue codirector del Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia, y también candidato a la Presidencia del Banco Mundial en 2012, elección que perdió con el estadounidense Jim Yong Kim.

En un análisis publicado esta semana en el diario El Espectador antes de ser nombrado ministro, Ocampo aseguró que el mayor reto del nuevo Gobierno es “la superación de las desigualdades sociales”.

“Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos de Gobierno, así como un aumento de los ingresos tributarios”, expresó.

Recomendado: Conozca el mensaje que envían Francia Márquez y Marelen Castillo luego de su reunión

También aseguró que Petro debe cumplir otros objetivos, entre los que están “la priorización de los gastos” ante “las inmensas demandas y promesas de campaña” que hizo el presidente electo.

“A ello se agregan, además, los retos de corto plazo, asociados a la inflación, especialmente de alimentos, que exigen aumentar el apoyo de ingresos a los hogares pobres y vulnerables”, recalcó.

Sobre él recaerá la reforma tributaria que Petro quiere aprobar en su primer año de mandato y que, a diferencia de la impulsada por su predecesor, Iván Duque, quiere ser más ambiciosa pero dirigida a los más ricos, según ha expresado en entrevistas.

EFE