En total serían liberados 230 jóvenes que serán nombrados gestores de paz y adelantarán actividades en busca de la reconciliación y la paz.
Como parte de su proyecto de ‘paz total’ que inició con el reinicio de diálogos con la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro ya habría firmado el decreto que dejará en libertad a los jóvenes que fueron capturados durante las protestas realizadas por el Paro Nacional del 2021.
Según informó Noticias Caracol, el jefe de Estado realizó la firma en las últimas horas y en total, según este medio, serían liberados 230 personas, lo que ha desatado todo tipo de reacciones en diferentes sectores políticos.
Le puede interesar: Asesinaron a dos líderes sociales vinculados al Pacto Histórico en Bolívar
El máximo mandatario explicó en su momento que estos jóvenes serán nombrados como gestores de paz, liberados porque tienen “derecho a pasar Navidad con sus familias” y realizarán tareas en busca de la reconciliación y la paz en diferentes partes del país, algo que será vigilado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también manifestó en su momento que quienes sean liberados permanecerán vinculados judicialmente a sus respectivos procesos, por lo que rechazó que esto sea un tipo de “amnistía”, tal y como dijeron algunos congresistas de la oposición.
Le puede interesar: La Iglesia católica será acompañante permanente de diálogos de paz con el ELN
Igualmente, el funcionario recalcó que estas personas no serán escogidas al azar, sino que desde el alto ejecutivo se analizará caso por caso y será un juez quien tome la decisión de si puede quedar en libertad.
Por el momento se espera que en las próximas horas desde la Casa de Nariño se confirme si ya está listo el decreto y se explique cómo será la reglamentación de esta iniciativa que ha generado gran polémica.