El jefe de Estado aseguró que los costos de la educación crecieron solo un 5% en el presente año y bajarán en el entrante.
El presidente Gustavo Petro se refirió al alza de las matriculas en varias universidades del país, lo que ha desatado un paro por parte de algunos estudiantes que manifiestan su inconformismo porque en algunos casos el precio ha incrementado hasta más de 2 millones de pesos, como es el caso de la Universidad Javeriana.
Al respecto, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que lo recomendable es que las universidades no aumenten los precios por encima del IPC y, de hacerlo, deberá informar a la cartera de Educación.
Le puede interesar: Menor de 13 años habría violado a niña de 4 años en Bogotá
“Si va a haber un incremento por encima del IPC, observado en el mes de octubre de cada, cada universidad tienen que decirle al Ministerio de cuánto son esos recurso adicionales que conseguirán por ese aumento y en qué se los van a gastar”, señaló.
Igualmente, el ministro agregó que: “la inflación o los costos de la educación han crecido muy por debajo de la inflación general. Ese aumento de los costos asociados a la educación están por el orden del 5%, no del 12%. Y la inflación de base del país es del 8% o 9%”.
Frente a estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro siguió en la misma línea explicando que los costos de la educación crecieron solo el 5% durante el 2022, por lo que no se debe especular con los precios para acceder a las instituciones.
Le puede interesar: Fiscalía suspende 17 órdenes de captura contra negociadores de paz del ELN
“Los costos de la educación crecieron solo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, manifestó el jefe de Estado.