Petro revela que habló con Maduro y responde a su posible presencia en la posesión

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Petro manifestó que él llamó a Maduro vía telefónica

Uno de los principales temas que ha generado discusión en estos últimos meses de coyuntura política, ha sido las relaciones que tendrán Colombia y Venezuela con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien ha señalado en diversas oportunidades su intención de restablecer los diálogos entre los dos países.

Durante una entrevista con la emisora W Radio, el presidente electo reveló que ya tuvo su primera conversación con Nicolás Maduro, presidente del país vecino, la cual se realizó por vía telefónica.

“Hubo un llamado como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander. Ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad, para un proceso que puede tener dificultades”, manifestó.

Recomendamos leer: Petro confirma las ministras de Salud, Cultura y Ambiente

En ese sentido, el máximo mandatario electo explicó que se tendrán tres ejes claves en la relación binacional: abrir el comercio entre ambos países, combatir el crimen en ambos lados de la frontera y que la empresa Monómeros vuelva a producir fertilizantes para la agricultura en Colombia.

Petro señaló que, tras posesionarse el próximo 7 de agosto, iniciará a construir las instituciones que habían antes y las cuales, desde su perspectiva, “permitían que las relaciones no fueran agresivas y que hubiese espacios de diálogo cada que había problemas.”

Posible presencia de Maduro en la posesión de Petro

Frente a la posible presencia de Nicolás Maduro en el acto de posesión, el presidente electo aclaró que el evento es organizado por el actual Gobierno Nacional, dando a entender de esta forma que Maduro no estará en la ceremonia, pues el presidente Iván Duque enfatizó hace algunos días que el mandatario venezolano no entrará a Colombia mientras él esté en la Casa de Nariño.

Recomendamos leer: La abuelita uribista Alicia Franco ya no se va de Colombia pese a triunfo de Petro

“La posesión la organiza el gobierno vigente. A mí me parece que es prudente porque lo que viene es un proceso de reconstrucción de muchas cosas, comercio, cultura, y sociedad en la frontera. Yo respeto la posición del actual gobierno, nosotros tenemos otra manera de entender eso”, manifestó.