Petro defiende más inversión en energía limpia frente al gas y el petróleo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Foto: EFE

Petro confía en que Colombia logrará una rápida transición a las energías limpias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que está convencido de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad de su país de generar energías limpias puede reemplazar en el corto plazo los ingresos de una economía nacional dependiente en parte de los combustibles fósiles.

“Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad y potencialidad del país en generación de energías limpias podría, en el corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que hemos dependido”, declaró el mandatario a un grupo de periodistas al concluir su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Dijo que su objetivo al participar en esta cita de líderes políticos y de la economía mundial “ha tenido que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana”, al comentar las declaraciones hoy de su ministra de Energía, quien ha señalado que no habrá más contratos para la exploración de gas y petróleo.

Petro lanzó momentos antes un llamamiento al mundo y a las empresas para evitar que la crisis climática pueda “extinguir toda la vida en el planeta, incluida la humana”.

En una declaración solemne, sostuvo que la crisis climática puede extinguir a la humanidad no en cuestión de siglos, sino en décadas.

Recomendado: “Esto solo hace feliz a la mafia”: Petro a fiscal Barbosa por caso de bienes de la SAE

Según el mandatario, el capitalismo actual hace imposible adoptar las medidas necesarias para frenar esta crisis climática y pidió a las empresas cambiar a un “capitalismo descarbonizado”, que busque sin rodeos la reducción del consumo del carbón, petróleo y gas hasta llegar a las cero emisiones.