Petro aseguró que estos jóvenes serán nombrados como gestores de paz y liberados porque tienen derecho a pasar Navidad con sus familias.
El presidente Gustavo Petro anunció que los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas del 2021 serán liberados antes del 24 de diciembre, para que puedan pasar Navidad junto a sus familias.
Así lo aseguró el jefe de Estado desde la ciudad de Pasto, en Nariño, donde participó en un encuentro con líderes de juntas de acción comunal. Desde allí, el mandatario señaló que el actual Gobierno no “colinda con líderes juveniles, sociales y activistas, que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles cuando tienen el derecho de pasar su navidad con sus familias”.
Le puede interesar: Francia Márquez instalará la primera sesión del Foro de Afrodescendientes de la ONU
En ese sentido, Petro enfatizó que la manifestación es un derecho democrático y lanzó pullas al anterior Gobierno del expresidente Iván Duque.
“El derecho a la protestas es un derecho democrático. el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático, los gobiernos que ordenan a su policía militar matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son Gobierno democrático”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno y ELN logran acuerdo para el regreso de indígenas desplazados
El presidente agregó que este es el “Gobierno del cambio, por ello anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”.
Cabe recordar que una de las promesas realizadas por Gustavo Petro durante su campaña consistía en dejar en libertad a las personas que fueron capturadas mientras se manifestaban durante el estallido social que sufrió el país en el 2021, propuesta que ha generado polémica en diferentes sectores políticos, especialmente en la oposición.