Este miércoles se presentaron enfrentamientos entre uniformados de la Fuerza Pública, principalmente con el ESMAD, y varios manifestantes en la ciudad de Bogotá, en medio de las movilizaciones organizadas en el marco del Paro Nacional.
Los disturbios más fuertes se originaron en la localidad de Usme, en el sector conocido como Yomasa, donde la Cruz Roja tuvo que atender a varios civiles y uniformados que tenían lesiones generadas por los enfrentamientos. Igualmente, en horas de la noche en el Portal Américas, también hubo alteraciones de orden público, allí varias personas incendiaron el interior del SuperCADE.
Recomendamos leer: Uribe asegura que la policía cumple con los protocolos de Derechos Humanos
De acuerdo con el informe presentado por la Cruz Roja, durante este miércoles la entidad atendió a 139 personas, 134 civiles y 5 policías.
A través de su cuenta de Twitter, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, calificó esta situación como la “más profunda crisis humanitaria de la historia desde el 9 de abril de 1948”.
Por ello, el precandidato presidencial le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que, como autoridad máxima de la Policía, suspenda las labores del Esmad y llame a la ciudadanía a una nueva movilización.
Recomendamos leer: Álvaro Uribe afirmó que el populismo entusiasma y no soluciona
“La alcaldesa como jefe de policía, debería dar la orden pública de suspender la actividad del Esmad y convocar la manifestación pública”, aseveró el congresista.
Hasta el momento López no se ha referido a este pedido del senador.