Petro le pidió al alto comisionado para la paz que ponga sobre la mesa a los grupos armados que no deben de haber “retenciones” a miembros de la fuerza pública.
El presidente Gustavo Petro aseguró desde Davos, Suiza, que actualmente no hay miembros de la fuerza pública retenidos de manera permanente.
El jefe de Estado manifestó que esto obedece al cese al fuego decretado el pasado 31 de diciembre y en el que participan varios grupos armados como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Le puede interesar: Presidente Petro plantea llevar a cero el consumo de energías no renovables
“Hemos logrado liberar a todas las personas que retienen. El cese al fuego ha logrado que esa práctica ya no exista, la retención permanente de miembros de la fuerza pública”, dijo el mandatario.
El presidente agregó que le pidió al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, plantear en la mesa de negociación con el ELN, grupo que no participa del cese al fuego, que no existan más secuestros de miembros de la fuerza pública, pedido que debe extenderse a otras organizaciones armadas con las que se dialogue.
“Esta es la complejidad de hacer un cese bilateral. El indicador fundamental del éxito se llama tasa de homicidios (…) si ese indicador falla, pues el cese bilateral no sirvió para nada”, agregó.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc dejan en libertad a dos secuestrados en Arauca
Estas palabras del máximo mandatario se dan pese a que hasta el momento no se ha oficializado la liberación de los tres militares que permanecen secuestrados, al parecer, por disidencias de las Farc en Cauca.
Además, por el momento también permanecen retenidos 30 militares por más de 300 campesinos en Vista Hermosa, Meta, donde la Defensoría del Pueblo hace presencia para intentar mediar con la comunidad.