Petro nombra a tres mujeres como ministras de Minas, Trabajo y Deporte

Petro anunció a Vargas como nuevo embajador ante la OEA
Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE

Petro nombró esos cargos a un día de su posesión como presidente

El presidente electo, Gustavo Petro, designó este sábado a Irene Vélez, una académica y experta en conflictos ambientales y agrarios, como nueva ministra de Minas; a Gloria Inés Ramírez, una sindicalista feminista, en la cartera de Trabajo y a la excampeona olímpica de halterofilia María Isabel Urrutia en Deportes.

Se trata de tres nuevos nombramientos en su gabinete, del que a un día de su posesión apenas se conoce más de la mitad y del que ha prometido que será paritario.

Vélez, una filósofa que es profesora de la Universidad del Valle, en Cali e “investigadora activista” que se ha dedicado “al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios”, “es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, según aseguró Petro en su Twitter.

Petro destacó que Vélez es filósofa de la Universidad Nacional, la principal del país, y tiene un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

Por su parte Ramírez, según la descripción en la misma red social, “ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, y que se ha destacado en los derechos humanos y la “reivindicación de los trabajadores”.

Ramírez, de 66 años, fue senadora entre 2006 y 2014 y es una militante de izquierdas desde la juventud, ocupando cargos sindicales como la presidencia de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) o integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La nueva ministra de Trabajo designada es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el centro del país.

Finalmente, Urrutia es uno de los grandes nombres del deporte colombiano, ya que ganó el primer oro olímpico para Colombia en Sidney 2000 en halterofilia.

“La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, dijo Petro en su Twitter.

Petro también anunció hoy que uno de las personas más importantes durante su campaña, su jefe de debate, Alfonso Prada, ocupará el Ministerio de Interior, por lo que añade cuatro nombres más a una lista donde los vacíos a un día de la ceremonia de investidura eran notorios.

El gabinete, por el momento, se completa con el conservador y gestor de paz Álvaro Leyva como canciller; José Antonio Ocampo, en Hacienda; Cecilia López Montaño, en Agricultura; Alejandro Gaviria, en Educación; Susana Muhamad, en Medioambiente; Carolina Corcho, en Salud; Iván Velásquez, en Defensa, y Patricia Ariza en Cultura.

Estos nombramientos siguen una senda de nombres con amplia experiencia y destacados en sus sectores, con gente independiente de la que solo muy pocos pertenecen a la formación de Petro, el Pacto Histórico, y donde se ha privilegiado la supuesta autonomía y experticia.

Petro será investido este domingo como presidente, el primero de la izquierda en el país, ante numerosos invitados internacionales, entre ellos el Rey de España, Felipe VI, en un acto al que se espera la asistencia de 100.000 personas.

Además, Petro, anunció este sábado, un día antes de su investidura, que el abogado Alfonso Prada, que fue su jefe de debate en la campaña electoral, será su ministro de Interior, una cartera clave para las relaciones con el Congreso.

“Alfonso Prada será el ministro del Interior. Ha sido concejal y representante a la Cámara. Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado uno por uno a los miembros de su gabinete.

Prada reemplazará en el cargo a Daniel Palacios, último ministro del Interior del saliente presidente Iván Duque.

El nombramiento de Prada, de 58 años, se daba como cierto desde hace varias semanas dada la cercanía que tuvo con Petro en la campaña presidencial, a la que se sumó hace solo unos meses, y por su habilidad en el manejo de asuntos políticos.

EFE