El jefe de Estado aseguró que desde las 4:00 de la mañana se instaló un PMU en la isla ante la llegada de la tormenta que se convertirá en huracán.
El presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a los hoteles de la isla de San Andrés para que abran sus instalaciones como refugios para la población vulnerable que se puede ver afectada por el paso de la tormenta ‘Julia’, que en las próximas horas podría convertirse en huracán categoría uno.
El jefe de Estado enfatizó que desde el Gobierno Nacional y los organismos de atención a desastres se está en alerta máxima, ya que se prevé que la tormenta, ya convertida en huracán, llegue al archipiélago entre las 7:00 y 9:00 de la noche de este sábado 8 de octubre.
Recomendamos leer: Gobierno Petro no firmará nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos
“Puesto de Mando Unificado desde las 4:00 a.m. Toda la infraestructura hotelera debe abrir un espacio para refugios a población vulnerable”, dijo el máximo mandatario.
Pronóstico del huracán
El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.
Julia o sus remanentes girarán luego hacia el oeste-noroeste y estarán cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes.
El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 12.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 165 millas (270 km) al este-sureste de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.
Recomendamos leer: Redada sorpresa en La Picota: encuentran cerveza, whisky, celulares y carne
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.
Julia se está moviendo hacia el oeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y va a mantener ese rumbo hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más lenta el domingo y el domingo por la noche.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con mayores ráfagas
Se pronostica un fortalecimiento constante y rápido mientras Julia cruza del sudoeste del Caribe y que se convierta en un huracán más tarde hoy y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro en Nicaragua.