En medio de un debate que se realizó en el Congreso de la República relacionado con el derecho a la alimentación, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, explicó la propuesta que tiene y que, a su juicio, sería beneficiosa para el país en materia agrícola.
Para desglosar su idea con la que se quiere lograr que la tierra sea más productiva, el precandidato presidencial puso de ejemplo al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la gran cantidad de tierra de la que es propietario.
Recomendamos leer: Petro le insiste a Robledo en una unión para generar un “cambio real”
“Álvaro Uribe es una gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca”, señaló.
Ante lo anterior, Petro expuso que el Estado colombiano le compre las tierras al exjefe de Estado, con el fin de que estas sean utilizadas para producir alimentos y no como un “instrumento de poder”.
Recomendamos leer: Andrés Pastrana aseguró que las protestas de este año fueron financiadas por Maduro y ELN
“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida”, manifestó Petro.
El líder del pacto Histórico agregó que esto ayudaría a salir de la “economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón y pasar a una economía productiva”.