Petro aseguró que esta reforma es importante para financiar programas sociales y ambientales
Gustavo Petro, aseguró que la reforma tributaria presentada por su Gobierno y aprobada por el Congreso es fundamental para financiar los programas sociales y de preservación del medioambiente y para dar estabilidad a las cuentas públicas.
Petro se refirió a la reforma tributaria, con la que su Gobierno busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos adicionales, en una rueda de prensa en la que presentó los “50 hitos” de los primeros cien días de Gobierno.
“Se aprobó la reforma tributaria, segunda ley fundamental, que busca extraer de la economía, economía que tiene que transitar hacia la producción y descarbonización, busca extraer de esa economía unos recursos que financien la justicia climática, la justicia social”, dijo Petro.
El mandatario añadió que sin esa reforma, que ha sido objeto de numerosas controversias, “no tendríamos estos recursos”.
Según Petro, con la reforma tributaria y la subida gradual del precio de la gasolina, que comenzó en octubre pasado, el país no solo podrá financiar sus programas sociales y ambientales sino “pagar sus compromisos internacionales de deuda”.
Recomendado: Vicepresidenta Francia Márquez lamenta la muerte del profesor Moncayo
“Estos dos mecanismos elevan sustancialmente la capacidad de pago de los compromisos internacionales de Colombia. Compromisos internacionales que se agravaron porque el país vivió un sobre endeudamiento en los años que acaban de pasar”, agregó.