El jefe de Estado cuestionó que el Invima acabara con la figura de los mataderos municipales y aseguró que esto generó un monopolio.
Desde la Casa de Nariño y rodeado de todo su gabinete, el presidente Gustavo Petro realizó un balance de cómo han sido sus primeros 100 días de gobierno desde que se posesionó como jefe de Estado.
En medio de su discurso, el máximo mandatario se refirió a diferentes temas que están afectando la economía colombiana y, principalmente, ocasionando la subida de ciertos alimentos como la carne o de servicios como las tarifas de energía en varias partes del país.
Le puede interesar: Joven fue asesinado en paradero del SITP por no dejarse robar
Frente al precio de la carne, Petro aseguró que el incremento de este se debe a que se está equiparando con el precio internacional y cuestionó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por haber terminado con los mataderos municipales, por lo que propuso revivirlos porque, según él, esto ayudará a disminuir los costos.
Le puede interesar: Petro reitera que reforma tributaria garantiza estabilidad social y económica
“El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás. Hoy se ha elevado el precio interno de la carne no porque cueste más, sino porque le han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie”, dijo.
Desde su perspectiva, la decisión del Invima de acabar con los mataderos ocasionó que alrededor de este sector se generara un monopolio, por lo que pidió a la entidad jugar un papel de “democratizador de la economía” en lugar de ser, de acuerdo con él, un “concentrador de la economía colombiana”.