El presidente aseguró que la negociación de paz con el ELN gira alrededor de aspectos políticos y sociales que están relacionados con la democracia.
En medio del segundo ciclo de negociaciones que se desarrollan en México, el presidente Gustavo Petro reiteró nuevamente que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una “organización política armada“.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado explicó que su afirmación está demostrada en que las negociaciones con este grupo están girando alrededor de “aspectos políticos y sociales” que están relacionados con la democracia.
Le puede interesar: Joven habría sido asesinado en el Cauca por prestar servicio militar
“El que la negociación de paz con el ELN gira alrededor de aspectos políticos y sociales que tiene que ver con la democracia, el territorio excluido y el poder de la ciudadanía demuestra que estamos ante una organización política armada”, señaló el mandatario.
Las palabras del presidente Petro se dan después de que el ministro de Justicia, Nestor Osuna, viajara a México para reunirse con las delegaciones del Gobierno y el ELN para explicarles el proyecto de ley de reforma de la política criminal.
Osuna explicó en su intervención en la Mesa de Diálogos de Paz que el Gobierno apuesta por pasar “de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”.
Le puede interesar: Policía espera erradicar 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2023
La Mesa de Diálogos de Paz de Ciudad de México, que comenzó el pasado 13 de febrero, se prevé que se prolongue durante cuatro semanas, una más de las contempladas inicialmente.
El punto clave de las conversaciones será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes, pero también discutirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz, algo que por el momento no se ha explorado.