PIB de Argentina sufre traspié en segundo trimestre, pese a rebote interanual

Economía
Foto: Imagen referencial

El producto interno bruto (PIB) de Argentina sufrió un traspié en el segundo trimestre del año al contraerse el 1,4 % frente al trimestre previo, pese a la fuerte recuperación registrada respecto a igual período de 2020, cuando la economía del país suramericano padeció un histórico desplome.

De acuerdo con datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el descenso del 1,4 % verificado en el segundo trimestre representa el primer desempeño negativo en el indicador tras tres trimestres consecutivos en alza.

Esta contracción se enmarca en las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández durante el segundo trimestre para hacer frente a la segunda ola de covid-19, a lo que se ha sumado una inflación superior al 3 % mensual que ha condicionado la recuperación del poder adquisitivo y del consumo.

El propio Gobierno ha reconocido en el proyecto de Presupuesto 2022 remitido la semana pasada al Parlamento que los últimos datos económicos han mostrado el “impacto de la segunda ola de contagios”, con caídas de actividad en abril y mayo, aunque con signos de recuperación en junio a partir de la flexibilización de las restricciones.

De acuerdo con los datos oficiales, pese a la contracción respecto al primer trimestre, Argentina registró en el segundo trimestre del año una recuperación interanual del 17,9 %, logrando así sumar dos trimestres consecutivos con crecimiento en el PIB en términos interanuales, luego del desplome del 9,9 % acumulado el año pasado.

La magnitud de recuperación interanual verificada en el segundo trimestre debe interpretarse a partir de una base de comparación sin precedentes, ya que en igual período de 2020 el PIB había sufrido un histórico desplome del 19 %, afectado por las severas restricciones sanitarias impuestas en Argentina.

Según el informe oficial, Argentina registró en el segundo trimestre un alza interanual del 21 % en la oferta global como producto de una recuperación del 17,9 % del PIB y un alza del 36,6 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 6,3 % en las exportaciones de bienes y servicios y una expansión del 76,6 % en la formación bruta de capital fijo.

Le puede interesar: Filial de Ecopetrol anuncia planta industrial de resinas plásticas recicladas

En tanto, el consumo público registró una mejora interanual del 8,2 %, mientras que el consumo privado avanzó un 21,9 %.

Por sectores, destacaron las recuperaciones de actividad en hoteles y restaurantes (90,3 %), la construcción (84,2 %) y la industria manufacturera (32,4 %), mientras que el único sector en retroceso fue el agropecuario, con un descenso interanual del 3,9 %. Efe