Piden a la Fiscalía investigar amenazas contra senadoras y líderes sociales

2995727Defensoria-Pueblo-Liberacion

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a todo acto de violencia dirigido a las defensoras, lideresas, periodistas y en general, “a todas aquellas mujeres que por el ejercicio de sus funciones de defensa de los derechos son víctimas de amenazas”. 

Ante el tema, la Defensoría le solicitó a la Fiscalía General de la Nación proceder a la investigación contra las amenazas dirigidas en un panfleto cuya presunta autoría es de las Águilas Negras Bloque Capital a las periodistas Jineth Bedoya y Salud Hernández; la Representante a la Cámara Ángela María Robledo; la senadora Claudia López; la Alta Consejera para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación Ángela Anzola; y las lideresas Imelda Daza y Luz María Díaz. 

Además, pidió a la Unidad Nacional de Protección adelantar las actuaciones respectivas que permitan brindar las medidas de protección necesarias.

En lo corrido de 2017, las duplas de género de la Defensoría del Pueblo han atendido 2.347 casos de violencias contra mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. De los casos atendidos hasta la fecha, 726 correspondieron a víctimas del conflicto armado; 1.014 a víctimas de violencia sexual por fuera del conflicto; 1.056 víctimas de violencia física; y 1.287 a víctimas de violencia psicológica.