La Comisión de Juristas y analistas, e investigadores de De Justicia, enviaron un recurso al Consejo de Estado para pedir que anule la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.
El argumento de la petición es, que habría una falsa motivación del Fiscal para entregar los documentos sobre el caso de Odebrecht, pues habría omitido detalles importantes de la investigación que lo podrían involucrar a él.
En el recurso, también afirmaron que la Corte no conoció con exactitud la información sobre el caso, porque si anteriormente conocieran que Martínez al parecer tenía información sobre Odebrecht no lo habían considerado como el candidato más idóneo.
La demanda explicó que “Martínez Neira omitió entregar información grave y relevante sobre su grado de conocimiento del escándalo de corrupción de Odebrecht y el involucramiento en el mismo de empresas y personas a las que él había representado, concretamente Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo AVAL”.
Además, los investigadores se refirieron al argumento de Martínez de no revelar antes los descubrimientos de Jorge Pizano sobre los sobornos de la multinacional porque era un “secreto profesional”, pues para el caso el entonces abogado supuestamente era un asesor ocasional no permanente, y que los hallazgos se dieron en una conversación entre amigos no es una declaración oficial.