Piden investigar si hubo manos criminales en brote aftosa en Yacopí

189118Reses-Animales-Aftosa-EFE

Luego de que se registrara en el municipio de Yacopí, Cundinamarca un brote de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presume que se pudo haber tratado de un caso criminal. 

Según el alto funcionario, es sospechoso que el virus haya resultado en un zona tan aislada a la que se accede tras caminar por varias horas. 

El alto funcionario precisó, “si lo hubiese llevado un animal en el camino deberían estar infectados y no lo están, entonces el virus lo pudo haber llevado una persona en una bota o en otros elementos”, por lo que pidió que se investigue el caso.

Iragorri indicó que en el momento no hay sospechosos del hecho, pero que las autoridades competentes están al tanto de las denuncias. 

Cabe recordar que El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.