En medio de la aprobación de la reforma política en el Congreso, el proyecto que propone realizar una segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá, causó polémica ya que podría convertirse en una realidad.
Esta discusión causó controversia en la plenaria, pues algunos sectores alternativos consideraron que es un “cambio de reglas cuando el partido ya empezó”, por ejemplo, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, aseguró que “Es la única forma que tienen el Centro Democrático y Cambio Radical de ganar en Bogotá, quienes no tienen principios: cambia las reglas sobre la marcha”.
Igualmente, algunos congresistas señalaron que esto es un interés personal del partido Cambio Radical debido a que insistieron en votar este proyecto antes de la reforma política, ante la negativa del Senado para votarla el pasado domingo y proponer una nueva fecha los militantes de dicho partido abandonaron el legislativo.
Por ahora, este proyecto que fue aprobado en su primer debate, al tratarse una reforma constitucional deberá ser aprobado en al menos cuatro debates más, los cuales se llevarán a cabo en el periodo de sesiones que empieza en enero.