Polémica por Petro tildar de “canallada” publicación de La Silla Vacía con foto de su hija menor

presidente petro gustavo

Petro está envuelto en una nueva polémica tras una dura crítica que lanzó al medio de comunicación por la publicación de una foto de su hija Antonella.

El presidente Gustavo Petro tildó de “canallada” que el medio digital La Silla Vacía haya publicado una foto de Antonella, su hija menor, un acto que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha criticado como un nuevo ataque del mandatario a la prensa.

La FLIP recordó además a Petro que fue su propio equipo quien compartió en un chat de prensa la foto de su hija menor usada por La Silla Vacía, ya que Antonella ha acompañado a su padre en varios actos oficiales.

El medio digital publicó este martes un árbol genealógico de la familia Petro tras el escándalo que desde hace dos semanas salpica a su hijo Nicolás y a su hermano Juan Fernando.

En este contexto, Petro cuestionó el uso de una fotografía de su hija. “¿La Silla Vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada?”, preguntó en un tuit.

Le puede interesar: Capturan a capitán del Gaula de la Policía por complicidad en fuga de alias ‘Matamba’

En la publicación se ve la foto de Antonella Petro, quien tiene 15 años y ha aparecido en varios actos oficiales junto al presidente, la última de ellas el pasado 14 de febrero cuando lo acompañó en el discurso que el mandatario dio en el balcón de la Casa de Nariño para defender sus reformas.

RESPUESTA DE LA FLIP AL PRESIDENTE

Al respecto, la FLIP lamentó que “su lenguaje desobligante podría inhibir el cubrimiento sobre sus familiares”.

“Si bien los derechos de las niñas y los niños son prevalentes y deben garantizarse y protegerse, fue la oficina de Comunicaciones de la Presidencia quien envió las fotografías donde aparece la menor, a través de un grupo de prensa en WhatsApp”, indicó la FLIP en un mensaje publicado en Twitter.

Así, “se da por entendido que existe una autorización implícita para el uso de esas imágenes”, además, “esta publicación no perjudica los derechos de la menor y no hay una explotación de su imagen”, indicó la organización.

También agregó que La Silla Vacía “como muchos otros medios, han usado la imagen de los integrantes de la familia presidencial con un interés legítimo de informar a la sociedad, por lo que es un uso proporcionado”.

“Con su trino, el Presidente expone a La Silla Vacía a través del uso de las redes oficiales. Después de la publicación del mensaje del presidente el medio ha recibido diferentes mensajes violentos”, por lo que urgió a la Presidencia a “trabajar unos lineamientos para el adecuado uso de los canales institucionales de sus máximos funcionarios, en particular de sus redes sociales”.

Por último, agregó que “las diferencias que pueda tener el presidente frente al contenido de determinados medios deben ser tramitadas con los instrumentos y canales establecidos y constitucionales, y no con un lenguaje que afecta la libertad de prensa”.

Le puede interesar: Más de diez mineros muertos y diez atrapados tras explosión en minas de Cundinamarca

CARTA DE PETRO A LA SILLA VACÍA

Tras la polémica, el presidente publicó una carta dirigida a La Silla Vacía en la que afirma que recibió con “mucha sorpresa” la publicación de la foto de su hija y asegura: “La prensa ha hecho su trabajo crítico sobre este episodio y ha contado con todas las garantías”

“Mi persona y mi círculo familiar están abiertos al escrutinio público, como ha sido durante toda mi vida, y asumo como, jefe de Estado, los sacrificios que representar al país tiene para mi privacidad”, añade.

Petro añadió que el “ejercicio del periodismo debe ser libre, y esa libertad implica, por supuesto, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los medios de comunicación. La prensa, como todos los ciudadanos, también tiene el deber de respetar el estamento jurídico”.

El jefe de Estado concluye su carta diciendo: “Lamento que este reclamo hecho en redes sociales haya dado pie para que algunas ciudadanas y ciudadanos -a mi juicio, con cierto nivel de intolerancia-, les enviaran mensajes desobligantes. Con firmeza, les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa”.