Polémica por elección de César Lorduy y Álvaro Prada como nuevos magistrados del CNE

Álvaro Hernán Prada y César Lorduy - Foto: @SamuelGutiLos - @Jlmedina168
Álvaro Hernán Prada y César Lorduy - Foto: @SamuelGutiLos - @Jlmedina168

Prada es investigado por manipulación de testigos y Lorduy está señalado de asesinar a una joven de 16 años en 1979.

El Congreso de la República eligió este martes a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) levantando polémica ya que uno de los elegidos, César Lorduy, es acusado del homicidio de una joven de 16 años en 1979 mientras que otro, Álvaro Hernán Prada, está relacionado con un caso de manipulación de testigos dentro del proceso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Los nuevos magistrados del ente electoral son Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez, Benjamín Ortiz, Alfonso Campo, Cristian Quiroz, Altus Baquero, César Lorduy, Maritza Martínez y Alba Lucía Velásquez, que arrancarán su mandato este 1 de septiembre.

En el caso de Lorduy, fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022 y es el candidato del partido Cambio Radical.

Recomendamos leer: “Hay más de mil años de cárcel”: Fico Gutiérrez sobre foto de Benedetti y Maduro

Su elección ha causado revuelo en las redes sociales al recordar el homicidio de Alicia Mercedes Ribaldo de un escopetazo, un caso que nunca se resolvió ya que el juicio venció tras una larga investigación.

El 5 de marzo de 1979, Lorduy, que tenía 23 años, disparó a Alicia en la tienda de café en la que trabajaba la joven en la ciudad de Barranquilla. Al ser cuestionado por el caso, el excongresista siempre ha aludido que nunca fue su intención matar a la adolescente y que era muy joven en ese entonces, sin dar más detalles.

Además, Lorduy fue criticado por ser el ponente de la Ley Anticorrupción, muy polémica ya que proponía castigar con hasta 10 años de cárcel y multas millonarias a quienes critiquen a funcionarios públicos, algo que fue interpretado como una coacción a la libertad de prensa.

Recomendamos leer: Armando Benedetti presenta las credenciales ante Maduro

Pero Lorduy no es el único en el ojo de la polémica, ya que el candidato del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, ha sido llamado esta semana a la Corte Suprema por supuestamente tratar de manipular a uno de los testigos en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe para que cambiara su testimonio.

Estos dos candidatos ya habían recibido las críticas de algunos congresistas, como Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, que lamentó que el proceso de elección de los magistrados se estaba retrasando “en medio de negociaciones para meter a dos impresentables: Álvaro Hernán Prada y Cesar Lorduy”.

Otra de las congresistas que se había pronunciado en contra de estos nombramientos fue Mafe Carrascal, quien señaló a través de sus redes sociales que es “inaudito que entre los candidatos a ser magistrados del CNE haya dos excongresistas cuestionados”.