Inversores están atentos a ajustes de política monetaria que implementará la Fed

Fed
Foto: Archivo Inversores están atentos a ajustes de política monetaria que implementará la Fed

La Fed prometió actuar agresivamente aumentando el costo de los préstamos y los operadores analizarán las minutas de su reunión más reciente

Los mercados bursátiles se estabilizaron este miércoles y el dólar se alejaba de un mínimo de un mes, mientras los inversores esperaban más señales sobre el grado de ajuste de la política monetaria que implementará en los próximos meses la Reserva Federal, el banco central más influyente del mundo.

La posibilidad de una recesión global volvió a poner nerviosos a los operadores el día martes tras los débiles datos del mercado inmobiliario de Estados Unidos, lo que arruinó el ánimo que empezaban a recuperar las bolsas europeas y asiáticas.

Los reportes de que habrá más estímulos de China y un bienvenido aumento en la confianza del consumidor en Alemania levantaron inicialmente el STOXX 600 de Europa, que sumaba un 0,6%, si bien es posible que la sesión agitada que se espera en Estados Unidos le dificulte mantener las alzas.

Puede visitar: Para este miércoles el precio del dólar se cotiza en $3,971.28

En el mercado de materias primas, el crudo rebotaba, lo que junto con los precios más altos de los alimentos implica más combustible para la galopante inflación, que los bancos centrales del mundo están luchando por contener.

La Reserva Federal de Estados Unidos prometió actuar agresivamente aumentando el costo de los préstamos y los operadores analizarán las minutas de su reunión más reciente, que se publicarán a las 1800 GMT, en busca de pistas sobre la velocidad y el alcance de las alzas de tasas de interés.

Actualmente, los inversores esperan una serie de aumentos de 50 puntos básicos en las tasas durante los dos próximos meses, lo que despierta el temor de que una estrategia tan agresiva pueda paralizar a la economía más grande del mundo.

Sugerimos: Argentina estrenará nuevos billetes, ¿Cómo será ahora su diseño?

“Desde nuestra perspectiva, los temores de recesión son reales”, dijo Salman Baig, gerente de carteras de Unigestion, y agregó que “la Fed tiene un trabajo muy difícil en sus manos” para diseñar un “aterrizaje suave”.

El índice dólar que mide a la moneda estadounidense frente a seis divisas pares, ha caído alrededor de un 3% desde que alcanzó máximos de dos décadas a principios de este mes, pero este miércoles repuntaba un 0,5% a un nivel no visto desde el 26 de abril.

Mientras tanto, los mercados de bonos operaban en gran medida en compás de espera antes de las minutas de la Fed, si bien la deuda estadounidense a 10 años reaccionó con una ligera baja a los datos de pedidos de bienes duraderos y órdenes de bienes de capital que se publicaron más temprano.

Recomendamos: Ecopetrol se alía con 6 extranjeras para desarrollar proyectos de hidrógeno

Los mercados europeos de deuda se mostraban atentos a la Fed, después de que la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, diera su señal más fuerte a la fecha de que el organismo aplicará pronto las primeras alzas a la tasa de depósitos bancarios en más de una década.

Los futuros de Wall Street cedían las ganancias anotadas durante la noche, después del Nasdaq Composite cayera un 2,35% y el S&P 500 perdiera un 0,8% el martes.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI cotizaba mayormente plano. Las acciones australianas y coreanas subieron un 0,4% y Taiwán y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 0,8% y 0,2%, respectivamente. En tanto, el índice japonés Nikkei cayó un 0,2%.

Lea: La Casa Blanca reconoce “riesgo” de recesión en EE.UU. ante elevada inflación

REUTERS