La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial de siete meses a Santiago Jaramillo Botero, concejal de Medellín, Antioquia, por agresión al periodista de Telemedellín, Manuel Alejandro Gallego Arango.
Según la Procuraduria, a través de un video se evidenció que Jaramillo Botero golpeó en el rostro al comunicador, de acuerdo con lo señalado, el hombre sujetó por los brazos al comunicador y posteriormente le propinó una cachetada, durante la sesión del Concejo.
El ente de control calificó la falta de Santiago Jaramillo Botero, como grave a título de dolo, porque incumplió el deber consagrado en el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que indica: “todo servidor público debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
La Procuraduría advirtió que “la investidura de concejal de Medellín, le impone un comportamiento ejemplar, no solo frente a los demás miembros de la corporación municipal, sino de los empleados adscritos a la misma y, sobre todo, de la comunidad”.