Por medio de una app, Macron busca gobernar con mayor control y ser eficaz

1463041Emmanuel-Macron-EFE

Foto: Archivo

Como el presidente francés, Emmanuel Macron, considera que su Gobierno no es lo suficientemente moderno y rompedor, que las reformas se estancan y que sus ministros no avanzan lo bastante rápido, ha acudido a la tecnología para afrontar la transformación del país que prometió a sus ciudadanos.

Por ello, Macron ha decidido valerse de una aplicación para teléfono móvil mediante la cual seguirá al minuto el avance de cada departamento, la puesta en marcha de cada medida y la eficacia de cada reforma.

Por el momento, solo los miembros de la administración tendrán acceso a la aplicación, aunque en el equipo de Macron hay voces que piden que se abra al público.

En la “app”, según apuntan varios medios franceses que han tenido acceso, cada Ministerio tiene un espacio dedicado y, dentro del mismo, cada reforma aparece valorada en función de su grado de aplicación.

Una barra de estado va cambiando del color rojo al verde a medida que el proyecto en cuestión va tomando forma: un ministerio con mucho rojo será sinónimo de parálisis.

El presidente francés, un fervoroso partidario de los modernos sistemas de gestión empresarial, cree que las nuevas tecnologías deben servir incluso en los anquilosados procedimientos gubernamentales.

Así se lo hizo saber a sus ministros durante el seminario que los reunió el pasado 11 de septiembre. El tono fue marcial, seco. Como un profesor que regaña a sus alumnos. 

“Os podría haber cambiado a todos los que estáis en esta mesa (…) Os he mantenido, pero os he pedido que cambiéis. Si no cambiáis, yo os cambiaré. Tenéis dos meses para avanzar, comunicar y seguir la evolución de vuestras reformas”, clamó el jefe del Estado, según informa este lunes el diario “Le Figaro”.

Desde su equipo le propusieron que la amenaza viniera acompañada de un instrumento de control que, en los tiempos que corren, se tradujo en una aplicación para teléfonos móviles.

Macron vive pegado a su teléfono móvil. Los ministros están acostumbrados a recibir de madrugada mensajes de un presidente que cultiva la imagen de un capitán siempre al timón del barco.

La “app” le permitirá acrecentar el control sobre su equipo. ¿Que la reforma de la formación profesional no avanza lo suficiente? El presidente podrá tirar de las orejas al ministro de Educación mostrándole su mala nota.Efe