El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de Colombia, Bruce Mac Master, dijo que espera ver “unas elecciones limpias” en las que no haya “plata sucia en las campañas” incluyendo dineros que provengan de “guerrilleros que no haya sido declarada”.
“La responsabilidad que tienen en estos momentos los políticos, el Congreso y los candidatos es muy grande. De alguna forma están en deuda con el resto del país”, dijo el dirigente gremial al intervenir en Innovation Land 2017 en Medellín, un evento organizado por la propia Andi.
Colombia afronta en 2018 los comicios legislativos y presidenciales, a los cuales se presenta por primera vez la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político heredero de la guerrilla que se formó después de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano hace un año.
De otro lado, Mac Master dijo a Efe que el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado entre el Gobierno y las FARC es “beneficioso desde el punto de vista económico siempre y cuando se cumpla una premisa general: Colombia tiene que ser una economía de mercado (…) y tiene que primar la libre empresa y la propiedad privada”.
Explicó que “uno de los beneficios más obvios es que a Colombia le apareció más del 30 % de su territorio donde no podíamos hacer actividad económica y hoy en día sí”.
Sin embargo, reconoció que también hay “desafíos que pasan por llevar allá institucionalidad, seguridad, democracia, ciudadanía, educación y salud”, informa Efe.
Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.