La propuesta del presidente Petro es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre para reunirse con Gustavo Petro y discutir la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas, entre otros asuntos.
Así lo confirmaron el canciller Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, tras reunirse en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Entre los temas de interés mutuo que abordaron estuvieron las cumbres sobre migración y drogas en las que ambos países trabajan conjuntamente, agregó la Cancillería.
Le pueda interesar: ONG piden al Gobierno reformar el modelo de protección a líderes sociales
La visita de López Obrador ya se había anunciado a finales del año pasado tras la invitación que le extendió Petro en su viaje oficial a México, pero no se había fijado fecha hasta el momento.
“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano en ese momento.
En noviembre de 2022, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los Gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.
Esto luego de que ambos países reconocieran “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”.
La propuesta de Petro es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric. Precisamente este lunes, Petro abordó en una reunión bilateral con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, esta reunión, que se celebrará en Cali y de la que todavía no se tienen muchos detalles.
EFE