El presidente Iván Duque, convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la República del 17 al 19 de este mes para finalizar el trámite legislativo de varios proyectos de ley.
El decreto fue expedido ayer y firmado por el mandatario y por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó la Presidencia.
Durante las sesiones extraordinarias, los parlamentarios continuarán el debate sobre la reforma tributaria, llamada Ley de Financiamiento, con la que el Gobierno busca cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.
Esa reforma ha sido fuertemente cuestionada porque en ella se contemplaba el cobro del IVA del 19 % a los productos de la cesta básica, medida que fue retirada tras un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso.
Dentro de las propuestas también se incluye gravar las bebidas azucaradas y la cerveza, lo cual ha generado criticas por parte de los empresarios de ese sector.
Con el decreto, el Gobierno también establece que se discuta el proyecto de ley para modificar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que entre otras contempla la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión.
El tercer proyecto de ley que se debatirá durante los tres días busca dar mayores herramientas a la Superintendencia de Salud para que sancione el abuso y la violación de entidades en la prestación del servicio.
Además, el Gobierno convocó sesiones para que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emita un “concepto previo a la Nación” para gestionar empréstitos externos de “libre destinación y rápido desembolso” con entidades financieras internacionales, entre otros, hasta por 3.200 millones de dólares.
Asimismo, para que dé concepto previo a los ministerios de Hacienda y Vivienda para la gestión de empréstitos externos “con la banca bilateral o multilateral” hasta por 40 millones de euros (unos 45,1 millones de dólares) para proyectos de saneamiento. Efe