Presidente Duque sancionó la Reforma Tributaria que busca recaudar $15,2 billones

Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

El presidente Iván Duque sancionó este martes, 14 de septiembre, la Reforma Tributaria o denominada también Ley de Inversión Social, con la que se busca recaudar $15,2 billones que ayuden a superar la crisis económica por la que atraviesa el país, atender a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas a través de la reactivación económica.

“Sancionamos la Ley de Inversión Social, la más robusta de este siglo, que beneficiará a más de 20 millones de colombianos vulnerables, con programas como Ingreso Solidario, PAEF y Matricula Cero. Hoy nace esta norma, fruto del consenso y la resiliencia de Colombia”, manifestó el jefe de Estado.

Recomendamos leer: Tenga en cuenta que los días sin IVA serán en Octubre y Noviembre

Con esta ley el Gobierno Nacional reglamentará cambios a la Regla Fiscal para que el país tenga anclas y metas de deuda con respecto al PIB.

Asimismo, entre otras cosas, la reforma tributaria tiene como objetivo recaudar alrededor de 2.7 billones con fuentes transitorias, tales como el impuesto a la normalización tributaria, una sobretasa de renta de tres puntos al sector financiero y las facilidades de pago en medidas tributarias.

Además, en busca de mitigar el desempleo en los jóvenes, la ley establece un subsidio del 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre los 18 y 28 años.

Recomendamos leer: 5 oportunidades para disminuir las barreras digitales en las pymes

“El mensaje es que unidos saldremos adelante, fiscalmente sostenibles, protegiendo a quienes más lo necesitan para reactivarnos de forma segura y con vacunación masiva”, señaló el presidente Duque.

La sanción de la Reforma Tributaria se da después de que fuera aprobada polémicamente en el Congreso, pues miembros de la Oposición se retiraron del recinto durante la votación porque argumentaban que el proyecto no soluciona la crisis social y lo que buscaba era nuevos votantes de cara a las elecciones del 2022.