El ELN publicó un comunicado en el que arremete en contra del Gobierno Petro y señala que dentro de los diálogos se buscará la libertad de “presos políticos”.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró por medio de un comunicado que la libertad de los presos políticos que, desde su perspectiva, existen en Colombia, será uno de los principales objetivos que se abordarán en las negociaciones que se adelantan con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En un primer momento, el grupo armado arremete duramente en contra del Gobierno y lo acusa de tener “pactos con la derecha” para ganar gobernabilidad, lo que “amenaza” el camino hacia la paz y “limita el desarrollo de transformaciones” en el país.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc secuestran a tres soldados en la vía alterna al cierre de la Panamericana
El ELN expresa que dentro de lo que se ha avanzado desde que se instaló la mesa de negociación el pasado 12 de diciembre en Caracas, Venezuela, se encuentran los “acuerdos humanitarios” en zonas de mayor conflicto y también la población privada de la libertad o, según dicen, los presos políticos.
“El reconocimiento de la existencia de presos políticos hecha en la mesa se desprende de la aceptación de que Colombia sufre un conflicto interno de raíces sociales y políticas”, dicen en el comunicado.
Según señala esta organización criminal, uno de los acuerdos alcanzados hasta el momento es el nombramiento de gestores de paz del ELN, algunos que ya han quedado libres con el objetivo de “adelantar actividades que impulsen el proceso de paz”, por lo que enfatizan que iniciativas referidas a “los presos políticos y a las gestorías de paz solo serán autorizadas por el Comando Central y conducidas por la delegación de diálogos”.
Le puede interesar: Denuncian presunta corrupción al interior de la UAESP en Bogotá
“La propuesta de reformas elaborada por el ELN para enfrentar la crisis humanitaria que padecen las cárceles, nuestra Delegación de Diálogos la seguirá manteniendo como un propósito de negociación con el Gobierno y la difundirá hacia el movimiento nacional carcelario, para que sea impulsada su aprobación desde las Mesas de Paz”, señala el documento.
Por último, el grupo guerrillero manifiesta que “la libertad de los presos políticos es uno de los objetivos esenciales de la Mesa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, propósito que va más allá de cubrir solo a los presos del ELN”.