Es clave tomar medidas preventivas para evitar complicaciones y no tener que recurrir a los servicios de urgencias.
En Colombia existen diferentes picos respiratorios, sin embargo, durante el último trimestre del año hay un aumento significativo de casos. Asimismo, en la época entre diciembre y enero también se presenta un aumento de casos, debido a la interacción social durante las fiestas y a los cambios drásticos que tiene el clima.
Aunque este incremento de enfermedades respiratorias es esperado para esta época del año, es importante tomar medidas para prevenirlas y no tener que acudir a urgencias, pues estos servicios generalmente se congestionan debido al aumento de casos y recibir atención oportuna se dificulta.
Recomendamos: OMS advierte sobre un retraso de diez años en el desarrollo de medicinas pediátricas
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) se refiere a un grupo de enfermedades del sistema respiratorio como el resfriado común, sinusitis, infecciones del oído, faringoamigdalitis, bronquiolitis y neumonía.
Estas infecciones son causadas por virus como el Covid-19, rinovirus, influenza y virus sincitial respiratorio, entre otros. Son de fácil propagación y se transmiten por contacto con microgotas cuando personas enfermas tosen, estornudan o por contacto directo con las manos contaminadas.
Los síntomas suelen ser leves y durar menos de 2 semanas, sin embargo, pueden presentarse complicaciones, como es el caso de neumonías que requieran hospitalización e incluso pueden ocasionar la muerte.
¿Cómo evitar una infección respiratoria aguda?
– Lavado de manos frecuente, incluso cuando no salga de casa
– Evitar aglomeraciones
– Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios
– Actualizar las vacunas contra covid-19 e influenza
– Lavar o limpiar los juguetes con agua y jabón por lo menos 3 veces a la semana
Si presenta síntomas respiratorios ¿cómo cuidarse en casa y cómo evitar que contagie a otras personas?
– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo y luego lavarse las manos
– Utilizar tapabocas
– Mantener las manos limpias
– Mantenerse hidratado
– Evitar contacto con fumadores
– Evitar cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y boca
– Evitar automedicarse
– Realizar limpieza y desinfección de áreas y superficies con mezcla de hipoclorito y agua (3 a 5 ml por cada litro de agua)
– Ventilar habitaciones, esto permite que recircule el aire
¿Quién debe cuidarse?
Todos deben aplicar medidas de prevención, pero los menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas (falla cardiaca, asma, EPOC, Insuficiencia renal, diabetes) o inmunodepresión (VIH/sida, quimioterapia, cáncer), deben reforzar el autocuidado, porque tienen mayor riesgo de graves complicaciones.
Sugerimos: OMS busca prevenir el abuso de antibióticos ante sus letales consecuencias
¿Cuándo consultar al médico?
Ante la presencia de al menos uno de los siguientes signos de alarma, se debe dirigir de inmediato al servicio de urgencias:
- Fiebre mayor de 38.5° por más de 2 días
- Convulsiones
- Pérdida de conciencia
- Decaimiento y somnolencia
- Dificultad para respirar (respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”)
- No puede comer o beber y vomita todo