Consejos para prevenir los riesgos eléctricos durante Navidad

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

La celebración de Navidad es una de las festividades más importantes en todo el mundo. Es un tiempo de dar regalos, festejos, reuniones familiares y por costumbre los colombianos suelen adornar sus casas, entornos y lugares de trabajo con todo lo que refiere a esta época.

Sin embargo, los peligros asociados están presentes y es clave controlar los riesgos, entre ellos tenemos el riesgo eléctrico, ya que está demostrado que el 98%de los accidentes en este campo suceden por la inadecuada manipulación de la decoración navideña, de las instalaciones de luces cerca de telas o material inflamable o dejar encendidas las luces durante mucho tiempo, también puede estar relacionado con la sobre carga de las tomas o diseños artesanales en las instalaciones eléctricas y no por la misma electricidad, lo cual significa que sí se toman las normas de seguridad, prácticamente podrían ser evitados.

Los siguientes son los principales peligros asociados a la electricidad que se presentan con frecuencia por la temporada navideña y de fin de año:

  1. Electrocución. Principalmente por la manipulación de cables de energía por personas no calificadas y sin tomar las medidas de precaución necesarias, entre ellas tenemos las conexiones ilegales, estos actos pueden generar consecuencias graves para la salud y pueden llegar a ser fatales.
  2. Incendios. La manipulación de conexiones eléctricas, la sobre carga o incluso la utilización de extensiones sobrecargadas pueden generar un corto circuito y las chispas al alcanzar materiales inflamables generan incendios.

Le puede interesar: ¿Por qué se sufren infecciones urinarias después de la actividad sexual?

Una de las complicaciones más graves del contacto eléctrico es el choque eléctrico ocurre cuando una corriente fluye a través de una parte del cuerpo, para que circule se necesitan dos puntos de contacto para que la corriente entre, salga y exista una tensión.

Las consecuencias de un choque eléctrico son graves y pueden ocasionar:

  • Falta de respiración
  • Interrupción de la circulación sanguínea
  • Actividad involuntaria de los músculos
  • Quema de tejidos
  • Muerte inmediata por fibrilación ventricular o por parálisis cardio respiratoria.

Es importante tener en cuenta que una quemadura eléctrica no es igual a una térmica; la eléctrica afecta cualquier órgano o tejido que se encuentre entre los puntos de entrada y salida de la corriente, estas tienen efectos tardíos y lesiones profundas graves así no lo parezca. En caso de ocurrir es importante consultar a un médico. 

Carlos Iván Heredia, médico cirujano y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva indica qué hacer cuando una persona recibe una descarga eléctrica:

  • Desconecte la corriente, para esto se debe llegar al interruptor con un objeto aislante.
  • Comuníquese con el servicio de emergencias y urgencias médicas para que envíen la ayuda y lo guíen frente al manejo adecuado.
  • La persona que va a ayudar debe estar capacitada y entrenada como socorrista o brigadista y adelantar el protocolo correspondiente para estos casos.
  • Para determinar lesiones es importante dirigirse a una red de urgencias para ser tratado inmediatamente.

Le puede interesar: Demuestran la relación entre dormir mal y un mayor riesgo de sufrir alzhéimer

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Medidas de prevención y promoción

El doctor Heredia señala que hay que tomar medidas de prevención cada vez que se va a manipular electricidad y emite las siguientes recomendaciones:

  • Evite saturar las tomas eléctricas pues estas se recalientan y sí está cerca de carga combustible, papel, cartón, plástico o madera puede arder fácilmente y generar incendios.
  • Es importante evitar cambiar los cables encauchados a cable dúplex, la resistencia es diferente y puede sobrecalentarse; hay que decirle ¡no rotundo! a las conexiones improvisadas y dejarlas sin aislamiento.
  • Controle el número de extensiones que utilizará, esto evitará la recarga de los circuitos eléctricos y un riesgo de corto o incendio.
  • Utilice luces, adornos e iluminación que sea certificada, eso garantiza la fabricación segura del elemento.
  • Realizar mantenimiento a las redes eléctricas y a los elementos a utilizar, así como evitar dejarlos encendidos por mucho tiempo (apáguelo en la noche) máximo 4 horas.
  • Evite realizar extensiones o agregar cables de forma provisional y artesanal, la electricidad solo deber ser manejada por expertos.
  • Evite dejar cables eléctricos sin protección o fuera de canaletas, la exposición en piso puede generar caídas y potencializa el riesgo de incendio.
  • Utilice en lo posible extensiones LED o que no genere calor y que todo el cable tenga el recubierto correspondiente, si es necesario cambiar bombillitos, desconecte la extensión.
  • Al desconectar las instalaciones realícelo desde la clavija, no hale el cable, esta acción puede generar cortos eléctricos e incendios.
  • Por último, no se debe dejar a los niños manipular el cableado de las luces del árbol y del pesebre.

Es clave recordar también que los riesgos en casa se potencializan en la cocina, al preparar las cenas navideñas y más aun cuando tenemos niños, su curiosidad natural, los lleva a tocar el horno, a estar cerca de la estufa y somos los adultos quienes debemos velar por su seguridad y salud.

Las velas decorativas son otros focos de accidentalidad por incendio o quemaduras, al utilizarlas cerciórese que la superficie contenga la vela y un aislante (arena, tierra) para evitar que el fuego se propague, manténgalas alejadas de los niños y material combustible y siempre apáguelas al dejarlas fuera de su vista.

Por una Navidad segura, sin accidentes y sana, hay que aplicar las medidas de seguridad.