Primer ministro holandés entiende preocupación por secuestros del Eln

29205257Ivan-Duque-Mark-Rutte-EFE

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró en su visita a Bogotá que entiende la preocupación del presidente Iván Duque, “acerca del secuestro y las actividades criminales” del Eln, sobre las que el mandatario ha exigido su fin para retomar las negociaciones de paz.

“Hablamos del proceso de paz y de la situación que se tiene con el Eln con el diálogo bilateral en este momento. Entendemos las preocupaciones sobre secuestro y otras actividades criminales del Eln”, dijo Rutte en una declaración tras reunirse con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Sin embargo, el gobernante holandés mostró que su país está “dispuesto a apoyar” ese proceso de paz “cuando las partes decidan reanudar las conversaciones”.

“Nos preocupa sobremanera la situación que en este momento le está generando el Eln al país”, dijo el primer ministro.

Acerca de los avances en el proceso de paz con la ya desmovilizada guerrilla Farc, Rutte anunció que su país añadirá dos millones de euros adicionales al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz en Colombia.

Por su parte, Duque agradeció “profundamente” el respaldo de Rutte a “para consolidar la paz con legalidad”.

Para el Presidente , eso implica que “personas genuinamente en el proceso de reincorporación tendrán el acompañamiento del Estado” y que serán “implacables con quien reincida en actividades criminales”.

Por ello, también le agradeció “la buena voluntad” expresada para “facilitar” los contactos con el Eln y que “haya valorado los dos puntos cruciales” de su Gobierno para “abordar cualquier tipo de negociación”. EFE