El proceso de paz de Colombia es un “buen referente” para que México pueda poner fin a la violencia del crimen organizado, dijo quien sería el jefe de la seguridad pública si el candidato Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia.
Alfonso Durazo, propuesto por el líder izquierdista para reactivar y encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró en entrevista que su partido no desechará ninguna idea con potencial de reducir la inseguridad en México, que el año pasado sufrió un récord de homicidios.
“Los acuerdos de paz en Colombi son un ejemplo, pero tenemos que diseñar nuestros propios términos”, dijo el abogado que acompaña a López Obrador desde 2006. “Debemos tener como referente esas experiencias internacionales“, enfatizó en un hotel de Ciudad de México.
Entre ellas, citó el fin del apartheid en Sudáfrica, el proceso de paz con la ETA en España, y la “Ley de Punto Final” que estableció en Argentina la prescripción de los delitos por desapariciones forzadas durante la dictadura militar de 1976.
“¿Vamos a explorar la posibilidad de una amnistía? Sí. No vamos a desechar ninguna idea que esté sobre la mesa sin evaluarla”, dijo Durazo, nacido hace 63 años en el estado occidental de Sonora, reporta Efe.
“¿Nos vamos a sentar con los grandes capos (del narcotráfico)? No puedo precisarlo porque los términos van a surgir de un proceso social, con consenso y respaldo de las víctimas. No es un proceso fácil”, explicó.
Pero el abogado dijo que no se trata de olvidar, ni de perdonar, sino de explorar “todos los mecanismos que nos permitan la rendición, desarme, no reincidencia y reinserción de los criminales beneficiados”.