Proceso de reducción de nuevas infecciones por VIH en EEUU se ha estancado

2881239Puerto-Rico-Pruebas-VIH-Sida

Foto: Archivo

El proceso para reducir las nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los Estados Unidos se ha estancado en los últimos años, debido a que las pruebas, el tratamiento y la prevención no están llegando a suficientes personas, indicó este viernes un informe oficial.

Nuevos hallazgos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a partir del informe de Signos Vitales, mostraron además lo lejos que deben llegar los esfuerzos federales para acabar con la epidemia.

Los CDC estiman que la cantidad de nuevas infecciones por el virus del sida (VIH) permaneció relativamente estable, en aproximadamente 38.000 casos al año, desde el 2013 hasta el 2017.

“Ahora es el momento para acabar con el VIH en los Estados Unidos. Tenemos las herramientas adecuadas, los datos adecuados y el liderazgo adecuado para lograrlo”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield.

“Aquellos que tienen el VIH son nuestros mejores maestros. Ellos son fundamentales para ayudarnos a llegar a las personas donde estén, para que podamos darles el diagnóstico a los pacientes y vincularlos a la atención médica de mejor manera”, agregó Redfield.

Dentro de los datos suministrados, el informe muestra que, en el 2017, aproximadamente 154.000 personas con el VIH (14 %) no sabían que lo tenían y por lo tanto no utilizaron ningún tratamiento contra el virus para mantenerse sanos, para controlarlo y prevenir su transmisión.

Los jóvenes de 13 a 24 años tenían menos probabilidades de saber si tenían o no el VIH que aquellas personas de 25 años o más, indicó el reporte.

Asimismo, solo dos tercios (63 %) de las personas que se sabían portadoras del VIH tenían el virus bajo control mediante un tratamiento eficaz. Las personas jóvenes y los afroamericanos tenían menos probabilidades de llevar el virus bajo control, se detalla.

Además, aproximadamente el 18 % (219.700 personas) de los 1,2 millones que podrían beneficiarse de la pastilla diaria que previene la infección por el VIH (la píldora PrEP), había recibido una receta para el medicamento.

La cobertura era especialmente baja entre las personas jóvenes, los afroamericanos y los latinos.

De acuerdo con la organización gubernamental CDC, si se obtiene la financiación necesaria para la iniciativa “Acabar con la Epidemia del VIH” -una propuesta a nivel federal-, se aumentarán los recursos, la tecnología, la pericia y los conocimientos donde se necesitan.

Además, esto permitirá responder de forma rápida a potenciales brotes del VIH para llevar los servicios de prevención y tratamiento necesarios.

Este esfuerzo busca concentrarse en su primera fase en 50 áreas locales que representan más de la mitad de los diagnósticos nuevos de infección por VIH (48 condados; San Juan, Puerto Rico, y Washington D.C.), y siete estados con una carga considerable a nivel rural.

Además, la iniciativa se expandirá finalmente a todo el país ampliando proporcionalmente cuatro estrategias basadas en la ciencia para acabar con la epidemia.

Estas son: diagnosticar a todas las personas con VIH lo antes posible, tratar a las personas de forma rápida para buscar la supresión viral constante, prevenir nuevos casos con el uso de intervenciones como la PrEP, y responder a potenciales brotes para dar los servicios de prevención y tratamiento necesarios. Efe