Procurador: El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se declaró enemigo de la minería ilegal y pidió al Estado acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo y la definición de una política pública en materia económica social y ambiental.

“El nuevo enemigo del país es la minería ilegal y sus armas de destrucción masiva son el mercurio y las drogas”, agregó.

En el conversatorio sobre la Sentencia de la Corte Constitucional, ‘Río Atrato como sujeto de derechos’ el jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión del alto tribunal obliga a imaginar un nuevo modelo de desarrollo, pensando en función de la gente y de las regiones para que la minería no sea la única fuente de desarrollo y riqueza del país.

“En momentos en que el mundo habla de nuevos muros, la Corte los derrumba para dejar pasar un caudal de pensamiento, en defensa de los derechos del río, y, por supuesto, de todo a cuanto él da vida”.

Así mismo, afirmó que la sentencia “es un mandato que debe ser acatado de manera inmediata por todos los actores” y anunció que la Procuraduría se convertirá en guardián del río y coordinador del seguimiento al cumplimiento y ejecución de todas las órdenes de la Corte a corto, mediano y largo plazo.

“Asumimos desde ya nuestro papel de líderes y coordinadores de ese proceso. Vamos a convocar un panel de expertos que asesore el proceso de seguimiento y ejecución de esta sentencia, por supuesto, escuchando a las comunidades en los territorios”. 

Carrillo Flórez advirtió que el órgano de control “no cesará en su empeño disciplinador y moralizador”, de las acciones de los corruptos que afectan a uno de los departamentos más ricos en diversidad.

Vea también: