El procurador general, Fernando Carrillo, exhortó al presidente Iván Duque, presentar “una ruta de cumplimiento de lo pactado” para la reincorporación efectiva de los excombatientes de las Farc.
Así se lo expresó Carrillo al jefe de Estado en una carta en la que también le muestra su preocupación por el desconocimiento del paradero de seis excomandantes del ahora partido político que abandonaron las zonas de reincorporación.
“Se hace urgente la acción del estado para garantizar que quienes han creído en la paz y entregaron las armas, se mantengan dentro del proceso de reincorporación”, dice Carrillo en su carta a Duque.
Agrega que “hay que dar garantías permanentes de que las partes cumplen los acuerdos y dejar sin asidero los cuestionamientos de quienes han faltado a la palabra y parecieran estar alejándose de lo pactado”.
Igualmente le pide al presidente Duque que “tome decisiones” relacionadas con el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Verificación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, los cuales consideró “necesarios para seguir adelante con el proceso”.
Señala además que las personas que durante 52 años vivieron la guerra “tienen miedo de caer nuevamente en esa espiral de violencia”. Efe