El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que ya abrieron investigación formal contra la junta directiva y varios ejecutivos de Epm y funcionarios de la ANLA por irregularidades presentadas en el proyecto de la hidroeléctrica de Ituango.
“La PGN abre investigación a junta directiva de EPM y funcionarios de la ANLA por crisis en Hidrohituango. Los derechos de los pobladores y medioambientales son temas de altísimo interés para el país”, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.
Carrillo aseguró que por la magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales, se ameritaría para el Gobierno la declaratoria de emergencia ambiental, que se trataría de un paquete de medidas que incluye la recuperación y restitución de derechos económicos sociales y ambientales de la región.
“Aquí con medidas ordinarias y curas menores no vamos ha poder reparar el daño ambiental que se ha causado”, detalló Carrillo.
Cabe destacar que la emergencia se comenzó a generar desde la semana pasada cuando los ingenieros fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.
La hidroeléctrica en construcción volvió a verter agua al río Cauca desde el viernes, sin embargo, el cierre de compuertas ocasionó un desastre ambiental y ecológico.
La ?@PGN_COL? abre investigación a junta directiva de EPM y funcionarios de la ANLA por crisis en #Hidrohituango. Los derechos de los pobladores y medioambientales son temas de altísimo interés para el país pic.twitter.com/cPPsanEVng
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 11 de febrero de 2019