Procuraduría denuncia a juez que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

Imagen cortesía: @ANIABELLO_R
Imagen cortesía: @ANIABELLO_R

Según la Procuraduría, el juez habría cometido ciertas irregularidades en el proceso para dejar en libertad a Alfonso López, quien ya no será facilitador de paz.

La Procuraduría General de la Nación denunció disciplinariamente al Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, por las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al dejar en libertad al hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López.

La denuncia fue instaurada por la Procuradora Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Atlántico, al considerar que “inexplicablemente” el funcionario optó por conceder la libertad de Alfonso López “otorgándole -sin ningún asidero legal- el tratamiento reservado a los miembros representantes o a los voceros de algún grupo armado ilegal con el que se estuviese adelantando proceso de paz o de sometimiento a la justicia”. 

Le puede interesar: JEP cita a declarar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Para la Procuraduría, “el Juez asumió, que debía suspender la aplicación de la pena que restringía la libertad de Jorge Luis Alfonso López, cuando es claro que en la Resolución 075 de 2022 el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema, y mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad”.

Le puede interesar: JEP denunciará a miembros de la Fiscalía de Nestor Humberto Martínez por caso ‘Santrich’

Además, el Ministerio Público constituyó dos agencias especiales para intervenir en los procesos penal y disciplinario abiertos en contra del Juez Petro Vanderbilt. 

En el proceso penal, iniciado por la Fiscalía especializada contra la Corrupción por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, fue designado el Procurador 356 Judicial II Penal de Bogotá, mientras que en el disciplinario actuará el Procurador 47 Judicial II Penal de Barranquilla.