La Procuraduría abrió una investigación contra funcionario de la UNP, por presunto uso de camionetas de la entidad para tours por Bogotá.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) porque supuestamente utilizaba camionetas de la entidad para hacer tours a extranjeros por Bogotá.
La medida, dijo la Procuraduría en un comunicado, afecta a Francisco Torres Luna, agente de la UNP, que cobraba hasta 250.000 pesos por transportar extranjeros.
Recomendamos: Comisionado de paz ve con buenos ojos “reorganización” de disidencia de las Farc
El ente de control evidenció que, presuntamente, los tours transportaban a turistas brasileros y mexicanos. Las excursiones ofrecidas se daban en Bogotá, y algunos municipios de Cundinamarca como Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá.
Torres, que hace parte del grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo en la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP, dijo que el combustible y el vehículo pertenecían a esta entidad.
La UNP, el cuerpo de protección oficial a autoridades, líderes sociales y firmantes de paz, ha estado bajo escrutinio por las denuncias de corrupción y de mal uso de los recursos con los que cuenta.
Uno de los más recientes ocurrió en febrero pasado cuando un exguerrillero de las Farc que se acogió al acuerdo de paz y sus dos escoltas fueron capturados en una carretera entre Popayán, Cauca, e Ibagué, capital del Tolima, cuando transportaban 74 kilos de cocaína en un vehículo de la UNP.
EFE