Procuraduría investiga presunta filtración de ubicación del Galeón San José

13131352Galeon-San-Jose

La Procuraduría General está adelantando una investigación tras la denuncia de la Veeduría Nacional, quien aseguró que hubo una posible filtración de coordenadas del Galeón San José. 

Según la demanda, las coordenadas del polémico naufragio fueron declaradas por la empresa cazatesoros de Estados Unidos en el año 2015, justo cuando se adelantaba el trámite de estructuración de la asociación público privada propuesta por la MAC ante el Ministerio de Cultura, en el Gobierno de Santos. 

Frente a esta situación los demandantes aseguran que es una conducta sospechosa por parte de la MAC que no hayan encontrado inicialmente el Galeón sino luego de unos meses, esto tras solicitar las coordenadas a la Sea Search Armada. 

El principal historiador al frente de la entidad aseguró que, “no quiero decir que son las mismas coordenadas, pero si resulta sospechoso que necesitaron las coordenadas de Sea Search Armada para ubicar al Galeón San José y eso significaría que el Gobierno no estaría compormetido con MAC por ningún hallazgo”. 

En caso de comprobarse que la denuncia es veraz, la Procuraduría podría determinar abrir investigaciones disciplinarias a los funcionarios involucrados en la filtración de la información, y también en el presunto ocultamiento de la misma.