La Procuraduría General de la Nación, le solicitó a la JEP, dar vía libre a la extracción de ‘Jesús Santrich’, enviando así su caso a la Corte Suprema de Justicia.
El jefe del organismo de control, Fernando Carrillo aseguró, que “la Procuraduría en su calidad de sujeto procesal dentro de la JEP conceptuó que no procede la garantía de no extradición para el Sr. Hernández Solarte, por lo que el requerimiento formulado por EEUU, refiere a hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final”.
El procurador señaló que existen elementos de juicio suficientes para considerar que los hechos no se dieron con causa, ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, descartándose que se tratara de un delito de ejecución permanente.
El ente argumentó que este trámite no le compete a esta justicia de paz, “en el concepto, la Procuraduría resaltó que en el trámite de garantía de no extradición, no corresponde a la JEP ni al MinPúblico, realizar ningún análisis probatorio que conduzca a determinar la existencia de la conducta y sus circunstancias”.
Por lo tanto, solicitó a la JEP remitir el expediente objeto de estudio a la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, que a su juicio es la competente para emitir concepto previo a la decisión de extradición.