Procuraduría pide adecuación de planta del Relleno Doña Juana

24174944Relleno.Sanitario.Doña.Juana

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) Doña Juana S.A. ESP, subsanar las graves fallas estructurales que presenta la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) del relleno que amenazan con generar una degradación ambiental de enormes proporciones. 

El organismo de control realiza seguimiento a las graves afectaciones ambientales de la operación del relleno, a partir de lo cual pudo establecer que actualmente se presentan dos grandes problemas, por una parte, afectaciones ambientales asociadas a la planta y por la otra, el incremento de vectores (caninos, roedores y moscas), como consecuencia de áreas descubiertas a la intemperie y exposición directa de residuos, en porcentajes superiores a los establecidos en el Plan de Manejo Ambiental. 

El ente de control reclamó a las entidades ejecutar todos los proyectos, obras y actividades que permitan adecuar oportunamente el sistema, y en el evento de no poder realizarlo, solicitó construir una planta que cumpla con las normas de vertimiento y que pueda mejorar la calidad del agua que es descargada al río Tunjuelo. 

Reconoció que se están adelantando algunas obras para controlar las fallas estructurales y grietas de los reactores biológicos de la plantas, pero indicó que no son suficientes para solucionar la causa raíz de esta problemática.