Foto: Archivo referencial
La Procuraduría General pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a los gobernadores y alcaldes del país, tomar medidas más eficaces para evitar menores quemados con pólvora durante la temporada navideña.
El ente de control advirtió que durante los dos últimos años los casos de niños heridos ha aumentado notablemente, pues un informe con corte al 2018 demuestra que de 1.233 casos de quemados 544 fueron personas en entre los cero y 19 años de edad, y de ellos aproximadamente 300 eran niños o niñas menores de edad.
Igualmente, según la información del organismo las regiones donde más se registró un incremento de casos durante 2017 y 2018 fueron Cartagena y Atlántico, por lo cual, exigió al ICBF entregar información detallada sobre la cifra exacta de quemados que se registren durante este mes por tarde el 10 de enero de 2020.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud en su más reciente informe señaló que en los seis días que van de diciembre van 34 casos de personas quemadas con pólvora dentro de los cuales hay menores de edad.
Igualmente, que el 20% de las heridas fueron causadas por artefactos conocidos como “dotes”, y que en comparación del año anterior aunque hay una disminución del 8%, Antioquia y Valle del Cauca siguen liberando los departamentos con más heridos con un total de 19.