La Procuraduría General en representación de la delegada ante la JEP, Mónica Cifuentes, solicitó que se reactiven las 28 órdenes de captura en contra de alias “El Paisa”.
Durante la audiencia que se lleva a cabo este viernes, Cifuentes dijo que era necesario aclarar la competencia para ordenar la captura de Hernán Darío Velásquez, pues aún siguen vigentes las proferidas por la justicia antes de firmarse el acuerdo de paz en Cuba, descartando que haya necesidad de imponer una nueva.
Igualmente, la delegada ante la Jurisdicción aseguró que quien debe dar la autorización de la reactivación de dichas órdenes es el fiscal Néstor Humberto Martínez, ya que la Sala de Reconocimiento de la JEP no tiene la facultad para hacerlo.
Cabe recordar, que en la justicia ordinaria hay más de 128 procesos judiciales en contra de “El Paisa”, y que ahora el tribunal de paz está estudiando su continuidad con los beneficios del acuerdo luego de varias ausencias en las citaciones a comparecer por diferentes casos, sumado a su desaparición desde hace más de seis meses de la zona de reincorporación donde se encontraba residiendo.